Enfermedades crónicas
¿Dietas vegetarianas reducen riesgo de tumores gastrointestinales? Esto dice la ciencia
De acuerdo con los resultados de un metanálisis, las dietas vegetarianas pueden reducir el riesgo de algunos cánceres gastrointestinales como el cáncer gástrico y el cáncer colorrectal.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Qué son las dietas vegetarianas?
Al respecto, Medline Plus define a la dieta vegetariana como aquella enfocada a la alimentación con verduras:
“Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana”.
Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:
- Dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales
- Dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos
- Dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos.
Te presentamos los hallazgos principales de los investigadores respecto a las dietas vegetarianas y su efecto sobre algunos tipos de cáncer:
- Comparado con las dietas no vegetarianas, las dietas vegetarianas se asociaron inversamente con el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales.
- En un análisis de subgrupos las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gástrico y colorrectal, pero no con el cáncer gastrointestinal alto (excluido el estómago).
- Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastrointestinal en los hombres pero no en las mujeres (RR: 0,89).
- Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastrointestinal en las poblaciones norteamericanas y asiáticas, pero no en las europeas.
Dietas vegetarianas: menor riesgo de cánceres gastrointestinales
Los investigadores explican que los resultados de esta revisión sistemática indican que seguir dietas vegetarianas puede reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales en comparación con las dietas no vegetarianas:
“Este estudio proporciona una referencia para las estrategias de prevención primaria de los cánceres gastrointestinales”.
Para llegar a las conclusiones anteriores, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de siete estudios originales en los que participaron 686,691 personas.
Se evaluó el riesgo relativo agrupado para los cánceres gástrico, colorrectal y gastrointestinal alto con intervalos de confianza en el análisis multivariable, teniendo en cuenta los posibles factores de confusión.
Dietas vegetarianas requieren prescripción de un especialista
Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir hierro, proteínas, calcio, zinc y vitamina B12.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, las investigaciones continúan y la misma investigación presenta algunas limitantes, por ello, es importante siempre acudir con un especialista en Nutrición quien indicará tu diagnóstico y tratamiento adecuados.
Con información de: Medscape y Medline Plus
Fotografía: Conasi