¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

De 46 a 65 años, los más vulnerables a contraer covid o virus respiratorios durante inicio de año

Ingrid Consuelo Silva 5 enero, 2024 393

¿A qué edad las personas son más vulnerables a contraer covid o virus respiratorios? De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), de los 369,102 casos sospechosos reportados en 2023 por Covid o algún virus de carácter respiratorio, dieron positivo 19,356.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

De 46 a 65 años, los más vulnerables a contraer covid o virus respiratorios durante inicio de año

Al respecto, información de MSD Manuals refiere que las infecciones virales suelen afectar las vías respiratorias superiores o inferiores:

“Aunque estas infecciones respiratorias pueden clasificarse en función del virus causante (p. ej. gripe), en general se distinguen clínicamente de acuerdo con el síndrome (p. ej., resfriado común, bronquiolitis, laringotraqueobronquitis o neumonía”.

La gravedad de la enfermedad respiratoria viral es muy variable y la enfermedad grave se detecta con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada y lactantes:

“La morbilidad puede deberse directamente a la infección viral o estar asociada con mecanismos indirectos generados por la exacerbación de trastornos cardiopulmonares subyacentes o por una sobreinfección bacteriana de los pulmones, los senos paranasales o el oído medio”.

En ese sentido, Examedi detectó que, las edades más vulnerables a contraer algún virus respiratorio en 2024, oscilarán entre los 46 y 65 años, tendencia que seguirá hasta finalizar el primer bimestre del año.

La mayoría de las personas infectadas son mujeres con casi un 60% más casos que en hombres.

Y, añadiendo a lo anterior, el pasado 11 de diciembre se detectó en México el primer caso con la nueva variante Pirola o JN1, sin embargo, se indicó que no es de preocupación.

Al respecto, Juan Pablo Zepeda, Director de operaciones y Cofundador de Examedi comentó:

“Durante esta temporada de invierno las enfermedades respiratorias están a la orden del día y gracias a esto, detectamos que la tendencia en edades que presentan casos positivos están entre los 46 y los 65 años, siendo las mujeres la mayoría de los casos. Además, no solo es estar atento a el covid y sus variantes, sino también de la influenza, neumonía o el virus sincicial respiratorio B”.

Si bien el covid se lleva gran parte de casos en el rango de enfermedades respiratorias, no podemos dejar atrás a virus como la influenza y el subtipo AH1N1, neumonía, el virus sincicial respiratorio B, el rinovirus, la parainfluenza y las infecciones respiratorias agudas con casi millón y medio de casos.

Para evitar en mayor medida los casos positivos con alguno de estos virus, expertos de Examedi, recomiendan a la población más vulnerable vacunarse contra el Covid- 19 y la influenza, las cuales se pueden aplicar incluso en el domicilio de los pacientes dependiendo en dónde adquieran el fármaco.

De lo la edad y el riesgo de contraer virus respiratorios, Zepeda concluye:

“Ya sabemos quiénes y cuáles son las edades de las personas más vulnerables a contraer cualquiera de estos virus en este inicio de año, ahora, es importante atender los síntomas a tiempo y prevenir en todo lo posible mediante la aplicación de vacunas contra el Covid y la influenza. Además, no está de más recordar que, si alguien presenta algún síntoma, se debe evitar asistir a lugares concurridos y con poca ventilación o bien, usar la mascarilla o cubrebocas”.

¿Cómo se diagnostican los virus respiratorios?

Las infecciones respiratorias virales, es decir, las infecciones causadas por virus respiratorios, suelen diagnosticarse clínicamente sobre la base de los síntomas y la epidemiología local. Para la atención del paciente, el diagnóstico del síndrome suele ser suficiente; la identificación de un patógeno específico rara vez es necesaria.

Comerse los mocos: ¿es peligroso?

Te recomendamos: ¿Qué son realmente las aftas y por qué salen?

¿Virus respiratorios? Consulta con un especialista

Finalmente, si sospechas que tienes alguna infección causada por virus respiratorios, es importante que consultes siempre con un especialista que haga un diagnóstico adecuado para brindarte el tratamiento oportuno e idóneo para tu caso en particular.

Con información de: Secretaría de Salud, Examedi y Manual MSD

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..