¡Encuentra a tu médico o especialista!

Nutrición y dietas

¿Quieres reducir el "colesterol malo”? La nuez puede ser tu mejor aliada

Ingrid Consuelo Silva 14 septiembre, 2023 919

¿Tienes colesterol alto?, ¿tu colesterol LDL o “colesterol malo” es elevado en tus estudios de laboratorio? Media taza de nueces reduce el colesterol malo, según un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

El consumo diario de nueces reduce la cantidad de colesterol LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Media taza de nueces reduce el colesterol malo, ¿por qué?

Así, la nuez es el fruto del nogal con cáscara leñosa y dura,  que según la Fundación Española de Nutrición (FEN), existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Las nueces son fuente de fibra y múltiples nutrientes. Además, contienen hasta un 14% de proteínas pero no son sus únicas ventajas.

Conforme a un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, el consumo diario de nueces reduce la cantidad de colesterol LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular:

“Se trata del primer estudio que aborda los efectos de una dieta enriquecida con nueces contra el colesterol general en personas mayores de diversas ubicaciones geográficas y que abarca dos años”.

De acuerdo con la investigación, comer aproximadamente media taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “colesterol malo”.

Además, redujo la cantidad de partículas LDL totales y LDL pequeñas partículas en adultos mayores sanos.

Al respecto, el coautor del estudio y director de la Clínica de Lípidos en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, Emilio Ros dijo:

“Estudios anteriores han demostrado que las nueces en general, y las nueces en particular, están asociadas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL. Ahora, tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL”.

¿Qué es el colesterol y por qué el exceso puede afectar la salud?

En ese sentido, información publicada por Medline Plus, indica que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo:

“Su hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias”.

Para entender qué es el “colesterol malo” y cómo afecta la salud, hay que saber que el colesterol HDL y el colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína.

Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes.

¿Qué es el colesterol LDL?

LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias:

“Si tiene un nivel alto de colesterol LDL, esto significa que tiene demasiado colesterol LDL en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forma placa. La placa se acumula en sus arterias; lo que se conoce como arterioesclerosis. La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias de su corazón”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Con información de: Fundación Española de Nutrición, Mundo Deportivo y Secretaría de Salud

Fotografía: Central Lechera Asturiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..