Estilo de vida saludable
A esta hora es mejor hacer ejercicio para “bajar” los triglicéridos
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? De acuerdo con una nueva investigación, hacer ejercicio a determinada hora resulta más efectivo para disminuir los niveles de triglicéridos y mejora el control de la glucosa. Te decimos la mejor hora para hacer ejercicio y mejorar tu salud.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? A esta hora es mejor hacer ejercicio para “bajar” los triglicéridos
La investigación fue realizada por dos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, Pablo Galán y Rafael Casuso.
Los resultados explican los ritmos circadianos que experimenta el cuerpo humano, es decir, nuestro cuerpo a lo largo de los días repite procesos de manera cíclica que implican cambios metabólicos y físicos.
La investigación titulada “Metabolic Adaptations to Morning Versus Afternoon Training: A Systematic Review and Meta-analysis” publicada ya en la revista Sports Medicine, realizó un análisis estadístico de publicaciones científicas que demostró que el ejercicio durante la tarde era más efectivo para reducir los niveles de triglicéridos en comparación con el entrenamiento en la mañana.
El ejercicio en la tarde también mostró una gran tendencia a disminuir los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
Mediante este análisis estadístico de estudios publicados anteriormente llamado metaanálisis, con la utilización de diversos métodos de estudio avalados, los científicos evaluaron los resultados de diversos marcadores metabólicos como:
- Glucosa en sangre en ayunas
- Hemoglobina
- Insulina
- Triglicéridos
- Colesterol total
- Lipoproteínas de baja densidad
- Lipoproteínas de alta densidad.
¿Actividad física o ejercicio?
Los triglicéridos fueron el hallazgo más relevante en este estudio, lo cual supone un dato muy importante para la prevención de enfermedades realicionadas con las arterias coronarias.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), la inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace una diferencia entre actividad física y ejercicio. A la actividad física la define como todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo y se diferencia del ejercicio porque éste es un tipo de actividad planeada, estructurada y repetitiva.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda consultar con un especialista para obtener la recomendación de ejercicio adecuada para ti.
Con información de: Secretaría de Salud, OMS y Newsweek en Español
Fotografía: El Horizonte