¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

10 alimentos para fortalecer los pulmones

Ingrid Consuelo Silva 17 noviembre, 2023 1435

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho, básicos para la vida. El 17 de noviembre, incluso se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Pulmón, un padecimiento que cobra la vida de muchas personas alrededor del mundo. Por lo anterior, y para que cuides estos órganos vitales, te presentamos los mejores alimentos para los pulmones.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

10 alimentos para los pulmones que contienen más nutrientes esenciales

Según la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal función de los pulmones es es introducir el aire con oxígeno e intercambiarlo por dióxido de carbono:

“El oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a las vías respiratorias y se expulsa al ambiente”.

El oxígeno es el elemento primordial para que los tejidos, y especialmente las células realicen sus funciones:

“El pulmón derecho es más pequeño y más ancho, por la presencia del hígado en la parte inferior”.

El pulmón izquierdo, es más largo y más angosto y el corazón se encuentra entre los pulmones.

Los datos de la UNAM refieren también que los pulmones están cubiertos por una doble membrana llamada pleura, una pegada al pulmón conocida como pleura visceral y una hoja que se pone en contacto con la pared torácica o pleura parietal:

“Entre las pleuras hay un líquido llamado líquido pleural que funciona como lubricante y no permite que las pleuras se pongan en contacto entre sí. Al meter aire, el pulmón se expande y el líquido permite el deslizamiento de la pleura parietal sobre la pleura visceral”.

Al respecto y como ocurre en otros padecimientos, la alimentación es fundamental para mantener los pulmones saludables, por ello, a continuación te presentamos los 10 mejores alimentos para los pulmones, según información de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc):

  1. Naranja
  2. Mandarinas
  3. Limones
  4. Kiwi
  5. Tomates

  1. Pimientos
  2. Aguacate
  3. Almendras
  4. Espinacas
  5. Germen de trigo.

¿Alimentos contra cáncer de pulmón?

Según la Apepoc, los carotenoides, como el licopeno que contiene el tomate duro es un potente antioxidante que protege las células de los radicales libres que pueden causar degeneración de los tejidos mientras que la yema del huevo, por su aporte de vitamina A, beneficia la salud respiratoria.

Otros alimentos para los pulmones que son recomendados por los especialistas son las carnes blancas pues son ricas en minerales que fortalecen también la salud pulmonar, por ejemplo, zinc y selenio. Elige pollo, pavo o carne de conejo.

Las legumbres también forman parte de los alimentos para los pulmones más recomendados pues  son ricas en magnesio, mineral que podría mejorar la capacidad de expansión de los pulmones y tener un efecto antiinflamatorio.

Otras alternativas de alimentos para los pulmones…

Más alimentos para los pulmones que seguro te encantarán son:

  • Ajos
  • Papaya
  • Cúrcuma
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceitunas
  • Nueces
  • Pistaches.

¿Dieta para los pulmones?

Se ha demostrado que la dieta mediterránea mejora la salud respiratoria, sin embargo, ahora ya conocer los alimentos para los pulmones que mantendrán tu estado de nutrición adecuado para prevenir enfermedades pulmonares.

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio:

“El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos”.

Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases mientras que el cerebro se encarga de controlar la frecuencia respiratoria, es decir, que tan rápido o lento respiramos, al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, no solamente se trata de alimentos para los pulmones, también es necesario adquirir hábitos para un estilo de vida saludable como evitar fumar, hacer actividad física y ejercicio, entre otros que un especialista en salud te indicará.

Con información de: Medline Plus y NIH

Fotografía: Neumo Teknon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..