¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

Puerto Vallarta puede mejorar tu salud mental, te decimos por qué

Ingrid Consuelo Silva 10 enero, 2024 2106

¿Los beneficios del mar son reales? No son rumores, Puerto Vallarta puede mejorar tu salud de una forma inesperada pues como dice el dicho: “no hay mal que un baño en el mar no cure”. Te decimos cuáles son los beneficios del mar para la salud mental.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Puerto Vallarta puede mejorar tu salud mental: estos son los beneficios del mar para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud mental como:

“Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Por otro lado, la OMS aclara también que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales:

“Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes”.

Si necesitabas un pretexto más para disfrutar la playa, el mar y un año más te encantará saber que los científicos han encontrado diversos beneficios del mar.

Nadar en el mar va más allá del ejercicio físico pues resulta una actividad que mejora la salud mental pues reduce el nivel de estrés.

Así, un estudio publicado en Journal of Environmental Psychology concluyó que nadar en el mar es una experiencia que conecta a las personas con la naturaleza y la comunidad:

“Tales vivencias pueden tener un efecto acumulativo y terapéutico significativo en la salud mental y el bienestar a largo plazo”.

ansiedad te de lavanda

Más beneficios del mar para la salud mental

¿Espacios azules? Sí, los expertos en psicología nombran al mar también como “espacio azul” y explican que nadar en el mar permite conectar consigo mismo y tener atención plena.

Otro de los beneficios del mar para la salud mental son estimular las hormonas de la felicidad de forma persistente y la relajación, aunque se requieren aún más estudios para conocer los beneficios de nadar en el mar.

Al respecto, otro estudio publicado en Interactive Journal of Medical Research encontró que la natación en al aire libre influye de manera favorable en la salud y está ligada a mejoras en ciertos trastornos de índole mental, esquelético, muscular y cardíaco:

“Los autores recalcaron que este estudio no establece causas directas ni explica el mecanismo de alivio de síntomas, no obstante, sí abre el camino para futuros estudios más enfocados en distintas afecciones de aquellos que optan por nadar en espacios abiertos”.

Además de lo anterior ir a nadar al mar, por ejemplo, en Puerto Vallarta mejorará tu estado de ánimo y reduce la ansiedad.

puerto vallarta

Beneficios del mar: adiós a la depresión y ansiedad

Un estudio divulgado en la revista Mental Health and Physical Activity sugiere evidencia inicial en favor de la natación en el mar como método innovador para tratar la depresión y la ansiedad.

Factores de riesgo para la salud mental

Hay que considerar que los factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.

Además, la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, por lo anterior, es importante abordar la salud mental como un tema complejo que requiere la asesoría y acompañamiento de un especialista.

Con información de: Infobae y Organización Mundial de la Salud

Fotografía: Lugares Turísticos de México, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *