Prevención
¿Inofensiva y natural? Encuentran asociación entre cannabis y esquizofrenia
El consumo de cannabis o “marihuana” se ha extendido asegurando que es una droga psicoactiva que no hace daños en la salud por ser “natural”, sin embargo, diversas investigaciones evidenciarían lo contrario. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿No que muy “natural? Encuentran asociación entre cannabis y esquizofrenia
Los National Institutes of Health (NIH) definen el cannabis como las hojas secas, flores, tallos y las semillas de la plantation cannabis:
“La planta tiene muchos compuestos químicos diferentes, entre ellos el tetrahidrocannabinol (THC), que produce efectos embriagadores que alteran la mente”.
La gente suele consumir fumando material de la planta seca (“cogollos” o “hierba”) en porros (joints) como un cigarrillo, en blunts, cigarros o envoltorios de puros que se han rellenado parcial o totalmente con cannabis o en pipas o bongs (pipas de agua).
Seco también se puede vaporizar usando dispositivos electrónicos de vaporización como los vaporizadores de hierba seca y los vaporizadores portátiles (vape pens).
Así, los especialistas han advertido recientemente por un estudio más que demuestra los efectos negativos en la salud.
El estudio publicado en JAMA Network encontró:
“Casi la mitad de adolescentes con psicosis inducida por cannabis, desarrollan esquizofrenia a los 3 años”.
En ese sentido, un estudio, publicado en Psychological Medicine (en inglés), analizó datos detallados de historiales médicos a lo largo de cinco décadas y que representaban a más de seis millones de personas en Dinamarca para evaluar la fracción de casos de esquizofrenia que podrían ser atribuidos al trastorno por consumo de cannabis a nivel poblacional.
Se encontró que los hombres jóvenes tienen una mayor probabilidad de presentar esquizofrenia relacionada con el trastorno por consumo de cannabis:
“Existe una asociación entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres, aunque la asociación fue mucho más fuerte entre los hombres jóvenes”.
Aumento de legalización del cannabis y riesgos para la salud
Utilizando modelos estadísticos, los autores del estudio estimaron que hasta un 30% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 21 a 30 años podrían haberse evitado si se hubiese impedido el trastorno por consumo de cannabis:
“Las personas con trastorno por consumo de cannabis son incapaces de dejar de consumirlo a pesar de que les cause consecuencias negativas en su vida”.
“El aumento de la legalización a lo largo de las últimas décadas ha hecho que se convierta en una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, y al mismo tiempo ha reducido la percepción pública sobre el daño que puede causar. Este estudio se suma a nuestra comprensión creciente de que el consumo de cannabis puede tener efectos dañinos y de que los riesgos no se fijan en un momento específico”, afirmó el doctor Carsten Hjorthøj, autor principal del estudio y profesor asociado de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y de la Universidad de Copenhague.
Así, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona:
“Las personas con esquizofrenia pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad y los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la participación en las actividades diarias habituales”.
Consumo sí afecta la salud mental…
El consumo frecuente o intenso además se ha relacionado con problemas en funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la función motora perceptiva y el lenguaje, advierten información de los NIH.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, los especialistas destacan la necesidad de detectar, prevenir y tratar de forma proactiva el trastorno por consumo de cannabis, particularmente entre las personas jóvenes.