Prevención
¿Cómo reportarte enfermo al trabajo?
¿Cómo reportarte enfermo al trabajo? No, no es broma y tampoco te diremos cómo mentirle a tus jefes. Estamos hablando de las maneras serias en que puedes reportarte enfermo en el trabajo cuando la salud no da para seguir con las labores cotidianas.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Alguna vez seguramente te ha pasado que comes algo y te “cae mal” pero no hay síntomas de forma inmediata pero pasas la noche y madrugada en el baño, ¿te ha pasado?
¿Cómo reportarte enfermo al trabajo? 5 claves
En ese sentido, una enfermedad es la pérdida de la salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define de la siguiente manera:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones para reportarte enfermo o enferma, sugeridas por Karen Friedman, especialista en comunicación y liderazgo:
1.Brevedad. No tienes que dar detalles acerca de tu enfermedad, solamente tienes que hablar de forma clara y directa para proporcionar solamente la información necesaria por ejemplo:
“Hola gerente, lamento no poder ir al trabajo hoy, tengo fiebre y estoy en cama, o no me siento bien y me ausentaré hoy, pero espero incorporarme mañana”.
Según la especialista, explicar demasiado puede hacer que todo parezca una excusa o campaña de convencimiento.
2.Reconocer el momento. Las coincidencias existen y quizá tocó la “mala suerte” de enfermarte después de un festejo popular, por ejemplo, enfermeras después del Super Bowl:
“Me encantaría decir que me divertí mucho durante la noche, pero ni siquiera soy fanático de la NFL, me enfermé”.
3.Realismo. Recuerda fijar tus expectativas de disponibilidad de forma realista:
“Si te sientes bien para responder correos electrónicos o mensajes de texto, puedes decir que los revisarás periódicamente. Si no, no digas que estarás disponible porque simplemente no puedes”.
4.Elige bien. El aviso breve y preciso de tu enfermedad deberás comunicarlo siempre a tu jefe y demás personas que puedan ser afectadas por tu ausencia laboral.
5.Tranquilidad. La empatía es clave en cualquier situación o circunstancia así que no solamente los jefes deben ser respetuosos con la necesidad de tiempo libre por enfermedad, también trata de dar tranquilidad a tu jefe y entender su situación.
Puedes hacer equipo con algún compañero de trabajo que apoye con tus actividades temporalmente y comunicar a tu jefe que esa persona apoyará.
¿Te invade la culpa por enfermarte y no ir al trabajo?
La experta en Monster.com, Vicki Zalema explica que no tienes que demostrar tu enfermedad a nadie y que algo debe ser muy claro: si estás enfermo, quédate en casa.
Y es que, ir enfermos al trabajo no solamente implica un riesgo individual sino colectivo pues hay enfermedades contagiosas.
Ir enfermo al trabajo también puede retrasar tu recuperación.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente y pese a lo anterior, por alguna razón a muchos trabajadores la enfermedad les genera culpa pese a que reportarse enfermo es un “beneficio” al que se tiene derecho.
¿Qué opinas?, ¿has tenido problemas para reportarte enfermo a tu trabajo?
Con información de: CNN y OMS
Fotografía: Telemundo