Nutrición y dietas
Las 7 dietas más extremas y peligrosas del 2023
Las dietas más peligrosas para la salud son aquellas que ponen en riesgo la vida, el crecimiento y desarrollo. Hoy te presentamos las 7 dietas más peligrosas para la salud que estuvieron de moda durante 2023 pero causan deficiencias nutricionales o hasta pueden prohibir el ejercicio.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Las 7 dietas más peligrosas y extremas del 2023
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud (Ssa), la alimentación correcta es un conjunto de hábitos alimentarios, que cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida.
Otro concepto clave es el de dieta como el conjunto de alimentos y platillos que consumimos cada día y que representa la unidad de alimentación.
En ese sentido, la dieta correcta será aquella que cumpla con las siguientes características, ni más, ni menos; no arriesgues tu salud con alguna de las dietas más peligrosas.
Características de la dieta correcta: equilibrada, completa, inocua, suficiente, adecuada y variada. Considera estas características, así evitarás engaños y riesgos para tu salud.
Las dietas más peligrosas: ¡evítalas!
Te presentamos las 7 dietas más peligrosas del 2023.
1. Dieta Atkins. Elimina el grupo de carbohidratos y azúcares, para un consumo libre de proteínas y grasas:
“Esto puede originar problemas digestivos y estreñimiento, ya que la dieta carecería de fibra”.
2. Dieta de la toronja. Es de las dietas más peligrosas ya que consiste en consumir durante 3 días por semana, solamente toronja:
“Puede causar, fatiga, desvanecimiento, problemas digestivos y puede ser considerada una conducta alimentaria de riesgo”.
3. Dieta Cenicienta. Para este reto se invita a las mujeres a perder peso hasta alcanzar un IMC de 18 que de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa “bajo peso”. Mientras que la recomendación es tener un IMC de 18.5 y hasta 24.9 que entran dentro de la categoría “Normal”.
De acuerdo con Daily Mail, esta dieta es popular especialmente en Twitter, es un trastorno alimentario. Esta dieta en realidad representaría un nuevo trastorno de la alimentación que debe tratarse y evitarse a toca costa, ya que estamos ante una de las dietas más peligrosas del 2023.
Síntomas nocivos. Pueden existir cambios de humor, depresión, desmayos, dolor de cabeza, pérdida del período menstrual y cansancio crónico.
4. Dieta vegetariana estricta. Incluye sólo un grupo de alimentos, ningún alimento de origen animal está permitido:
“Causa deficiencia de vitaminas y de hierro”.
5. Dieta Hollywood. Es conocida por el supuesto efecto en el cuerpo de las famosas, sin embargo es una de las dietas más peligrosas porque es muy baja en calorías y demasiado restrictiva:
“No se permiten siquiera los lácteos como la leche y establece un régimen de 600 calorías diarias”.
6. Dieta del huevo. Sugiere el consumo de 6 piezas de huevo al día; solamente se permiten añadir guarniciones de fruta y vegetales.
“Esta dieta no cumple con la característica de equilibrio para ser una dieta correcta, además de variaciones en los niveles de colesterol”.
7. Dieta del plátano. La dieta del plátano es la nueva dieta que cada día genera más adeptos. Desarrollada en Japón, durante el año 2018, la dieta del plátano asegura efectividad y rápidos resultados.
“Entre sus nutrientes principales está la fibra que mejora la digestión, el triptófano, un aminoácido que mejora el estado anímico y preserva la memoria, además de vitaminas A, B, C, E, K, potasio, magnesio y hierro, auxiliar en la prevención de anemia”.
¿La moda? Luego de que Hitoshi Watanabe publicara Morning Banana Diet donde explica la función del plátano y cómo este puede producir una pérdida de hasta 5 kilos en 7 días, la dieta del plátano se convirtió en una de las más codiciadas este 2023.
Esta dieta además promete que no será necesario realizar ningún tipo de ejercicio, rutina o actividad física; es únicamente comer plátanos.
La realidad es que la dieta del plátano también es una de las dietas más peligrosas porque es monótona, deficiente en nutrientes y promueve el sedentarismo.
¿Dietas más peligrosas? Te decimos cómo identificar una dieta correcta
Una dieta correcta debe ser equilibrada, completa, inocua, suficiente, adecuada y variada.
- Completa. Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
- Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
- Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes, que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.
- Suficiente. Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños o niñas, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
- Variada. Que de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo.
- Adecuada. Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
¡Evita dietas peligrosas! Consulta siempre con un especialista
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda evitar dietas peligrosas y acude con un especialista en Nutrición quien te brindará la orientación necesaria para seguir un plan de alimentación nutritivo y en cantidades adecuadas.
Con información de: Secretaría de Salud
Fotografía: Esquire