Salud mental
¿El estrés duele?
Hoy en día, las enfermedades más frecuentes están relacionadas con el estilo y ritmo de vida actual, los cuales pueden provocar trastornos y afectar nuestra salud. El estrés es uno de los factores que más afectan la salud física y mental, según los especialistas.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿El estrés duele?
Los factores económicos, ambientales y sociales, las responsabilidades de trabajo y en general la vida moderna, son muchas veces las responsables del estrés que sufrimos cada día.
El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden ante un estímulo, desafío o demanda:
“Es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza. Esta condición puede derivar en depresiones del sistema inmune, lo que nos expone a infecciones, insomnio, cansancio, fatiga, ansiedad, disminución de la libido, problemas de memoria, falta de concentración, malestar estomacal, diarrea o estreñimiento”.
Síntomas de estrés más comunes
Al respecto, información en Mayo Clinic advierte que el estrés puede afectar la salud aunque no te des cuenta:
“Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser la causa”.
De hecho, los síntomas pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento.
Por lo anterior, es importante ser capaz de reconocer los síntomas comunes para poder controlarlos:
“El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes”.
Los síntomas más comunes, según los National Institutes of Health (NIH):
- Preocupación excesiva
- Inquietud
- Tensión
- Dolores de cabeza o de cuerpo
- Presión arterial alta
- Pérdida de sueño.
Hay varios tipos…
Según la Asociación Americana de Psicología (APA), existen dos tipos de estrés, el agudo que se presenta en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez; no suele ocasionar problemas importantes para la salud.
Y estrés crónico, el cual se padece por más tiempo y puede variar de semanas a meses. Las personas que lo padecen, pueden acostumbrarse tanto a esta situación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y en algunos casos pueden llegar a sufrir problemas serios de salud.
¿Mucho estrés? Consulta siempre con un especialista
La aparición crónica puede asociarse también con el dolor:
“La tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de espalda, ciática, hombros y dolores musculares en general; existen muchas estrategias para manejar el estrés y por ende el dolor, como el mindfulness, el descanso, la meditación y la relajación; además es recomendable visitar a su médico para que éste evalúe si es necesario un tratamiento farmacológico, que puede incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE´s),como el diclofenaco y vitaminas neurotrópicas como las del complejo B que han demostrado acortar el tiempo de duración del tratamiento, lo cual su vez reduce la exposición al diclofenaco”.
Recomendaciones contra el estrés
Las recomendaciones para evitarlo más frecuentes son:
- Hacer actividad física con regularidad
- Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes
- Mantener el sentido del humor
- Pasar tiempo con la familia y los amigos
- Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Con información de: Kings College London, Mayo Clinic y Dolo Neurobión y NIH
Fotografía: Red EMC