¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

Mixiotes: ¿el platillo más saludable para celebrar Año Nuevo?

Ingrid Consuelo Silva 29 diciembre, 2023 2439

Se aproxima la última noche del año 2023 y el comienzo de un nuevo año y si estás en búsqueda de los mejores platillos para celebrar el Año Nuevo, te presentamos los beneficios de los mixiotes.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Mixiotes: ¿qué nutrientes aporta este platillo tradicional mexicano?

Los mixiotes son paquetes o bolsitas cocinadas al vapor, tradicionalmente preparados con carne, especialmente de cordero o pollo, así como de verduras, marinada en una rica salsa de chiles y envuelta en hojas de maguey.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala a los mixiotes como un platillo que representa la gastronomía de los mexicanos desde hace cientos de años:

“El mixiote consiste en un guiso de carne, normalmente borrego y cordero, con una salsa de chiles envueltos en una hoja de mamey y se cree que este platillo se originó al sur de la Altiplanicie Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), pues en esta zona es donde se cultiva el maguey pulquero”.

Es importante aclarar que los nutrientes que aportan los mixiotes los determinan sus ingredientes, es decir, la receta o forma en que son preparados, particularmentes, la proteína principal, la cual puede ser de res, pollo, pavo o de unos ricos champiñones o el queso panela de tu preferencia.

En promedio, una porción de 100 gramos de mixiote de res puede tener hasta 280 calorías, es decir, un gran porcentaje de grasa y proteína, y bajas cantidades de carbohidratos:

“Si se prepara con pollo o pavo, el porcentaje de grasa disminuye, mientras que si se prepara con verduras, este porcentaje de grasa disminuye aún más”.

receta de mixiotes

Este platillo se puede acompañar con tortillas de maíz o arroz, que contribuyen con carbohidratos ricos en fibra. 

Además, las verduras que contiene este platillo aportan vitaminas y minerales como vitamina A, C, D, calcio y hierro.

Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, los puedes encontrar comúnmente con carne de res, cordero, pollo y conejo, acompañado de alguna salsa, papas y nopales.

También los hay dulces (relleno de frutas), y también hay algunos más exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o cocodrilo.

Los mixiotes se sirven desatados en un plato hondo, debido a que el guiso tiende a ser caldoso.

Se sugiere acompañar los mixiotes con otras preparaciones nutritivas, por ejemplo, con un plato de frijoles caldosos o una ensalada de nopales y tortillas de maíz.

Más de los mixiotes…

Así, este platillo, que toma el nombre del náhuatl mexiotl, se caracteriza por su envoltura, la piel externa de la penca del maguey, que se separa cuidadosamente de la planta y de la cual se obtiene una membrana amplia, translúcida y delgada:

“Antes de utilizarse, dicha hoja se deja secar y se enrolla para su venta en los mercados, por lo que antes de las preparaciones se remoja en agua para que esté flexible”.

En ese sentido, información publicada en El Poder del Consumidor refiere que a medida que México avanzaba en la historia y se convertía en una nación independiente, los mixiotes continuaron siendo un elemento importante en la dieta mexicana:

“Su preparación y presentación se sofisticaron, especialmente en la región de Puebla, conocida por su rica tradición culinaria”.

receta mixiotes

En la actualidad, los mixiotes son un platillo emblemático de la gastronomía mexicana y se disfrutan en todo el país y más allá:

“Se han convertido en una expresión de la diversidad de ingredientes y técnicas que caracterizan a la cocina mexicana”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, ahora que sabes que los mixiotes son un platillo nutritivo y saludable según su preparación, recuerda que la moderación es clave y si tienes alguna duda, no olvides consultar con un especialista en Nutrición.

Con información de: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y El Poder del Consumidor

Fotografía: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *