Enfermedades
Mientras nacía su bebé, Fabiola Ortega murió de preeclampsia, ¿qué es?
Las complicaciones durante el embarazo son un tema muy peligroso y han cobrado la vida de muchas mujeres que embarazadas, estaban en la feliz espera. El caso que se ha vuelto viral es el de Fabiola Ortega, exintegrante del show “Bely y Beto”, quien murió mientras nacía su bebé, sospechosamente por preeclampsia. Hoy te decimos qué es la preclampsia, sus causas y los peligros que conlleva.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Mientras nacía su bebé, Fabiola Ortega murió por preeclampsia, ¿qué es?
El mundo del entrenamiento está de luto pues Fabiola Yazmín Ortega Bárcenas, exintegrante y voz del afamado programa infantil de México, Bely y Beto.
Según información en la revista Quién desde hace días se informó que tenía complicaciones en su embarazo y que se encontraba delicada de salud, por lo que, de acuerdo con Telediario de Monterrey, falleció el pasado 1 de febrero pero fue días después que se divulgó en redes sociales luego de que amigos cercanos se despidieran de ella a través de las diversas plataformas.
De acuerdo con el medio, Fabiola Yazmín Ortega presentó preeclampsia y el síndrome de HELLP al momento de dar a luz a su bebé:
“Estaba dando a luz, entró a cuidados intensivos por una situación que se vivió, perdió mucha sangre, le dio preeclampsia, las que son mamás saben que esto es sumamente grave y delicado. Los médicos hicieron todo lo posible, pero sufrió de preeclampsia severa con síndrome de HELLP”.
El síndrome de HELLP que según el Stanford Medicine Children¨s Health es una afección poco frecuente del embarazo, pero que pone en riesgo la vida:
“Provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre”.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es un trastorno caracterizado por la presión arterial alta (hipertensión) que puede presentarse durante el embarazo.
Al respecto, información de Mayo Clinic define a la preeclampsia como una complicación del embarazo que, según información de Mayo Clinic, se características que definen a la preeclampsia con la presión arterial alta, daños renales o en otros órganos y proteinuria que es la presencia en la orina de proteínas:
“Los primeros signos de preeclampsia suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un especialista”.
De las causas, los expertos de Mayo Clinic refieren que con exactitud, posiblemente involucra diversos factores:
“Los especialistas creen que comienza en la placenta, que es el órgano que nutre al feto durante el embarazo. En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta”.
Cuando una mujer tiene preeclampsia, estos vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente.
Así, los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.
¿Cuáles son los síntomas de preeclampsia?
Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser los siguientes:
- Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)
- Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado
- Dolores de cabeza intensos
- Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz
- Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
- Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho
- Náuseas o vómitos.
El último adiós
Belinda Treviño, su compañera de Bely y Beto le dejó un mensaje de despedida en su Instagram tras destacar los momentos que disfrutaron juntas:
“Es muy difícil decir adiós, gracias por tantos momentos que vivimos juntas y por dar alegría a tantos niños con tu voz. VUELA ALTO”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
En otro mensaje se lee lo siguiente:
“Ayer recibimos esa noticia que con toda fe y esperanza rogábamos que no llegara, te fuiste dando el mejor show que fue trayendo al mundo a tu bebé Aldo y lograste tenernos a todos atentos a tu lado orando por ti. Siempre fuiste una guerrera incansable, nunca te dabas por vencida, pero Dios te requería a su lado y te mando a llamar, no perdiste la batalla, más bien, ganaste la dicha de estar en la gloria de Dios. Vuela alto, descansa en paz y vete tranquila que jamás dejaremos solos a tu familiares”.
Con información de: Quién y Mayo Clinic
Fotografía: Revista FAMA, Sociedad Marcé y Cuídate Plus