Tener un perro sí beneficia la salud y reduce el cortisol: ciencia lo confirma

Tener un perro sí beneficia la salud y reduce el cortisol: ciencia lo confirma
Ingrid Silva
|
5 febrero, 2024
|
7 vistas

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota? Investigadores han encontrado que tener mascotas puede mejorar la salud de forma importante.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Tener una mascota sí benefician la salud: ciencia lo confirma

De acuerdo con un nuevo estudio, tener una mascota se asocia con un deterioro cognitivo más lento.

El estudio analizó datos de 7,954 participantes de 50 años o mayores ((56%: sexo femenino; edad promedio: 66 años) del estudio English Longitudinal Study of Ageing (ELSA) y determinaron si vivían solos o tenían una mascota.

El análisis mostró que tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro en cognición verbal compuesta, memoria verbal y fluidez verbal, pero solo entre quienes vivían solos, como refieren los autores:

“Tener una mascota compensa por completo las asociaciones de vivir solo con tasas de declive en memoria verbal, fluidez verbal y cognición verbal compuesta. Nuestros hallazgos proporcionan ideas innovadoras para desarrollar políticas de salud pública para frenar el deterioro cognitivo en los adultos mayores que viven solos”.

Cada dos años durante los siguientes 8 años después del inicio se evaluaron cognición verbal, memoria verbal y fluidez verbal de los participantes. 

También se recopiló información como edad, sexo, situación laboral, nivel educativo y salud:

“Treinta y cinco por ciento de los participantes era dueño de mascotas y 27% vivía solo”.

Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en las tasas de disminución de la cognición verbal compuesta, memoria verbal o fluidez verbal entre los dueños de mascotas que vivían solos y los dueños de mascotas que vivían con otras personas.

Más beneficios de tener una mascota

Según información de la Secretaría de Salud (Ssa), una mascota trae beneficios a tu salud física y emocional, ya que promueve la convivencia y reduce el riesgo de ansiedad y depresión:

“Además, la actividad física que se realiza al pasear a una mascota ayuda a disminuir la posibilidad de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes”.

Respecto a lo anterior, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detallan que una persona que pesa 60 kilos aproximadamente puede quemar de 60 a 70 calorías si se realiza un paseo de media hora:

“Si la persona tiene un peso promedio de 90 kilos y pasea a su perro por 30 minutos el total de calorías que puede quemar son 100 calorías”.

Tener un perro reduce el nivel de cortisol y ayuda contra la hipertensión

Los National Institutes of Health (NIH) informan que ya se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol que es una hormona relacionada con el estrés y disminuye la presión arterial. 

Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo:

“Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces, los llevan a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes”.

Adoptar una mascota mejora la salud pero implica una gran responsabilidad

De las limitaciones del estudio, los autores aclaran que mientras que la función cognitiva incluye múltiples componentes, el estudio solo evaluó memoria verbal y fluidez verbal:

“Tampoco recopiló información sobre la duración de tener una mascota después del inicio”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, tener una mascota es una decisión importante que requiere responsabilidad, por ello, asegúrate de tomar una decisión informada acerca no solamente de tus necesidades, sino las de las mascotas.

Con información de: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, National Institutes of Health y Medscape

Fotografía: DGCS UNAM y UNAM Global

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *